CERFOAR - PEFC Argentina

Twitter    Facebook    LinkedIn    PEFC Argentina | cerfoar | Pefc.org

Primeras plantaciones forestales certificadas en el Delta del Paraná

ARAUCO Argentina S.A. extiende su certificación al Delta del Paraná y ratifica su compromiso con la Gestión Forestal Sostenible.

 

ARAUCO Argentina S.A. una empresa foresto-industrial, que cuenta con más de 200 mil hectáreas certificadas en la provincia de Misiones entre plantaciones forestales y bosques nativos, ha certificado este año la Gestión Forestal Sostenible de sus bosques en el Delta del Paraná. Sus operaciones en Misiones incluyen plantaciones que producen materia prima para su industria y bosques nativos, áreas de reserva y fajas ecológicas que forman parte de su compromiso ambiental. En el Delta del Paraná gestiona un patrimonio de casi 30 mil hectáreas distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe las cuales este año han alcanzado también la certificación CERFOAR PEFC de Gestión Forestal Sostenible.

Esta es una gran noticia que refleja el compromiso de la empresa con la Gestión Forestal Sostenible en todo su patrimonio forestal a través de la certificación CERFOAR PEFC, alcanzando de esta manera el objetivo que se había propuesto hace algunos años y por el cual ha trabajado con un claro compromiso y responsabilidad.

 

ARAUCO Argentina S.A. en el Delta del Paraná

El programa de plantaciones en el Delta del Paraná de ARAUCO Argentina S.A. incluye como principales especies salicáceas (Álamos y Sauces) y Eucaliptos, produciendo más de 50 mil toneladas de madera al año que abastecen de materia prima a la empresa y mantienen el recurso forestal protegiendo la biodiversidad y la generación de beneficios socioeconómicos a largo plazo para la empresa y para las comunidades locales que viven alrededor de los predios forestales.

 

¿Cómo mide el desempeño de su Gestión Forestal?

ARAUCO Argentina  realiza monitoreos anuales en las áreas de plantaciones y en las áreas de bosques nativos para asegurar su adecuada conservación. Estos controles permiten llevar un seguimiento del impacto social de la gestión forestal, el estado de conservación del suelo, de la calidad del agua, de flora y fauna, y un control de plagas y enfermedades. A partir de la información reunida por la empresa y el aporte de Universidades (UBA Y UNLP), ONG´s como el caso de Fundación Hábitat y Desarrollo, e instituciones públicas como el INTA - Estación Experimental Delta del Paraná, se identifican Sitios Prioritarios para la Conservación  y se implementan acciones para su preservación.

 

La conservación en el Delta del Paraná

Las Áreas Naturales ocupan las mayores prioridades de conservación y representan una superficie de más de 4800 hectáreas, equivalente a un 15% del patrimonio de ARAUCO Argentina en el Delta del Paraná. Éstas ofrecen refugio a una gran diversidad de especies animales y vegetales autóctonas. Pero ARAUCO Argentina no solo realiza trabajos de conservación en Áreas Naturales sino también en áreas de plantaciones, bajo la idea de “producir conservando”.

El caso más emblemático es el del Ciervo de los Pantanos declarado “Monumento Natural” cuya mayor población se encuentra en los predios forestales del Delta del Paraná y se considera una especie amenazada en estado vulnerable.

 

La certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC, un compromiso asumido

Al extender el alcance de su certificación a todo su patrimonio forestal nativo e implantado, ARAUCO Argentina demuestra y ratifica su compromiso permanente como empresa con el ambiente y la sociedad mostrando su voluntad de proteger los bosques y a quienes dependen y se benefician de ellos hoy y en el futuro.