PEFC Argentina

Gestioná Responsablemente

Certificá la gestión forestal sostenible de tu bosque y accedé al mercado global de productos certificados.

Producí Responsablemente

Adquirí material certificado PEFC y fabricá productos con origen en bosques gestionados de forma legal y sostenible.

Comprá Responsablemente

Buscá la etiqueta PEFC al comprar muebles, papel y otros productos de base forestal y contribuí a la conservación de los bosques de Argentina y el mundo.

Ayudá a proteger los bosques y demostralo.

¿Cómo podés estar seguro de que tus productos provienen de un bosque gestionado en forma sostenible?

La respuesta es la certificación de Cadena de Custodia PEFC, nuestro mecanismo de control para la cadena de suministro. Porque traza productos certificados desde los bosques a los consumidores.

PEFC

El Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a través de la certificación de tercera parte independiente.

El PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de valor forestal para promover buenas prácticas en el bosque y asegurar que tanto la madera como los productos forestales no madereros (PFNM) sean producidos respetando los más altos estándares ecológicos, sociales y éticos. El logotipo PEFC garantiza a los clientes y consumidores que están comprando productos provenientes de bosques gestionados de forma sostenible.

El Consejo PEFC es una organización que reconoce y homologa sistemas nacionales de certificación forestal desarrollados localmente con la participación de todas las partes interesadas y adaptados a las realidades, prioridades y condiciones de cada país.

Cada sistema nacional de certificación forestal se somete a una evaluación rigurosa, internacional e independiente, que considera los puntos de referencia de sostenibilidad del Consejo PEFC. Estos puntos de referencia son el resultado del amplio consenso de la sociedad, expresado en los procesos y directrices internacionales e intergubernamentales, respetados a nivel mundial, de promoción de la gestión sostenible de los bosques.

Gobernanza de PEFC

El Consejo PEFC es una asociación internacional de miembros que representa una amplia gama de intereses de partes interesadas.

Para promover la participación más amplia posible, el Consejo PEFC ha adoptado un enfoque de gobernanza "de abajo hacia arriba". Este modelo de gobierno se basa en los miembros nacionales cuya experiencia local se complementa con las experiencias de las organizaciones internacionalmente activas.

El Consejo PEFC está integrado por:

Los miembros nacionales (“Secretarías Nacionales PEFC”) son organizaciones nacionales independientes establecidas para desarrollar e implementar un sistema PEFC dentro de su país.

Los miembros de las partes interesadas internacionales son entidades internacionales, incluidas ONGs, empresas y asociaciones comprometidas con la gestión forestal sostenible y alineadas con principios del Consejo PEFC.

Los Miembros Nacionales y los Miembros de las Partes Interesadas Internacionales constituyen la Asamblea General del Consejo PEFC, que es su máxima autoridad.

Esta estructura única permite una toma de decisiones ética y responsable que incorpora las experiencias y el conocimiento combinados de todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional y destaca su compromiso con la participación, la democracia y la equidad como elementos críticos y centrales en el gobierno de la organización.

En la actualidad el Consejo PEFC cuenta con 55 miembros nacionales, 49 de los cuales tienen sus sistemas nacionales de certificación forestal homologados y con 31 miembros representantes de de la Partes interesadas nacionales.

Qué hace único a PEFC

Como el sistema de certificación forestal más grande del mundo, PEFC sigue siendo el sistema de certificación elegido por los pequeños productores forestales así como también por las grandes empresas forestales que poseen recursos forestales e industria asociados.

Hasta la fecha, más de 19.800 industrias han obtenido la certificación PEFC de Cadena de Custodia, que ofrece decenas de miles de productos certificados por PEFC en todo el mundo.

Con los sistemas alternativos de certificación forestal disponibles, existen buenas razones por las que tantos productores forestales e industrias estén optando por PEFC, que sigue siendo el único sistema de certificación global totalmente sin fines de lucro.

PEFC Argentina 

En el año 2010, en la 14ta reunión de la Asamblea General del Consejo PEFC celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la Asociación CERFOAR que administra al Sistema Argentino de Certificación Forestal, fue aceptada como el Miembro Nacional CERFOAR - PEFC Argentina (National Governing Body) por la Asamblea General del Consejo PEFC, integrando de esta manera el esquema global de certificación forestal más ampliamente extendido en el mundo.

El Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) ha sido completado y adoptado por la Asociación CERFOAR en Agosto de 2013 y enviado al Consejo PEFC para su evaluación y convalidación internacional. Luego de una intensiva evaluación realizada por expertos internacionales, que incluyó una extensiva consulta a las partes interesadas locales y globales, el CERFOAR fue homologado con el Esquema PEFC el 29 de julio de 2014 y esta decisión fue ratificada en forma unánime por la Asamblea General del Consejo PEFC.

El CERFOAR - PEFC Argentina integra de esta manera el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), único esquema global de certificación forestal que: 

Mantiene los niveles más altos de exigencia:

Establece los más altos requisitos para la certificación forestal, incluyendo:

Mantiene el nivel de compromiso de las partes implicadas con todas las normas:

Se basa en los acuerdos intergubernamentales y en los procesos reconocidos globalmente: