Promoviendo la Gestión Forestal Sostenible 
CERFOAR - PEFC Argentina

PEFC Argentina | cerfoar | Pefc.org

Uso del Logotipo PEFC

 

El logotipo y las etiquetas de PEFC son marcas registradas de confianza mundial que ayudan a las empresas, los consumidores, los productores foestales y otras partes interesadas a identificar y promover mercancías y productos provenientes de bosques gestionados de forma sostenible. Indican que los productos forestales madereros, no madereros y sus derivados provienen de materia prima certificada PEFC.

El Consejo PEFC debe proteger su marca y asegurarse de que sus eco etiquetas se utilicen de manera apropiada y verificable y que cualquier reclamo asociado a su uso sea relevante y no engañoso. El uso correcto del logotipo en los productos, la documentación asociada y en cualquier comunicación, es esencial para proteger la credibilidad de PEFC.

 

Obtención obligatoria de una licencia de uso del logotipo PEFC

Todas las entidades, sean o no titulares de certificados, deben obtener una licencia de uso del logotipo del Consejo PEFC o de un agente de licencias autorizado (por ejemplo, miembros nacionales de PEFC o iniciativas de promoción PEFC) antes de utilizar el logotipo y la etiqueta PEFC.

 En la Argentina, la Asociación CERFOAR, miembro del Consejo PEFC, es la responsable de otorgar la licencia de uso de del logotipo PEFC, en forma posterior posterior a la firma de un contrato.

 

Grupos de usuarios del Logotipo PEFC

La licencia del logotipo PEFC está disponible para cuatro grupos diferentes de usuarios del logotipo:

  • Entidades autorizadas para emitir licencias (grupo de usuarios PEFC Logo A): entidades autorizadas para emitir licencias de logotipos PEFC en nombre del Consejo PEFC, como es el caso de la Asociación CERFOAR (PEFC Argentina)

  • Productores forestales Certificados con GFS (Grupo de Usuarios B Logo PEFC): entidades propietarias / administradoras de bosques que han obtenido la certificación CERFOAR - PEFC Argentina de gestión forestal sostenible.

  • Empresas certificadas con CdC (Grupo de usuarios PEFC Logo C): entidades a lo largo de la cadena de valor de los productos de base forestal que han obtenido la certificación de Cadena de Custodia PEFC.

  • Entidades no certificadas (grupo de usuarios PEFC Logo D): entidades que venden productos certificados sin el requisito de obtener la certificación PEFC y otras que se esfuerzan por promover y capacitar sobre la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC.

  • Usuarios puntuales: los requisitos de licencia simplificados están disponibles para las entidades que usan el logotipo con fines ilustrativos o educativos por única vez (solo fuera del producto).

 

Opciones de uso de logotipo 

Existen dos opciones de uso del logo: 

  • Sobre producto: uso físicamente en un producto certificado, material de papelería, folletos u otra documentación vinculada al producto;

  • Fuera de producto: uso no vinculado a un producto como, por ejemplo para fines promocionales o educativos.

Aviso importante: el uso del logotipo en el producto solo está disponible para entidades certificadas. Cualquier uso del logotipo y etiqueta PEFC que haga referencia, o pueda ser percibido como referencia, a un producto específico certificado por PEFC, y/o el origen de la materia prima utilizada en su producción, se considera uso "sobre el producto".

 

Tipos de etiquetas PEFC

PEFC ofrece dos tipos de etiquetas para uso sobre el producto, y uno para uso fuera del producto:

 

 Certificado PEFC

  • Productos con al menos el 70% de la madera proveniente de bosques certificados por PEFC, que cumple o supera los requisitos de referencia de sostenibilidad de PEFC y el material reciclado; y madera de fuentes controladas.

  • El contenido total de material reciclado no debe ser superior al 85%.
  • En el caso de que el producto no incluya material reciclado, la afirmación de la etiqueta deberá ser sin el término "reciclado".

 

Reciclado PEFC

  •  Productos con al menos 70% de material certificado por PEFC de fuentes recicladas; y madera de fuentes controladas.

 

 

 

Promoviendo la gestión forestal sostenible 

  •  Etiqueta diseñada para fines educativos o promocionales, para uso fuera de producto. Indica respaldo para la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC. 

 

 

 

 

¿Cómo generar las etiquetas PEFC?

Las empresas y los productores forestales, que posean una licencia válida de uso de logotipo PEFC, pueden usar el Generador de Etiquetas PEFC (“PEFC Label Generator”) para crearla. Las empresas que aún no han recibido los datos de usuario para “Label Generator” deben ponerse en contacto con CERFOAR - PEFC Argentina para obtener más información. 

A las empresas certificadas que aún no hayan obtenido una licencia, pero estén interesadas en utilizar la etiqueta PEFC, se les recomienda ponerse en contacto con la Secretaría Ejecutiva de CERFOAR - PEFC Argentina.