Promoviendo la Gestión Forestal Sostenible 
CERFOAR - PEFC Argentina

PEFC Argentina | cerfoar | Pefc.org

Gestión Forestal Sostenible

 

La gestión forestal sostenible es la administración y uso de bosques y tierras forestales en cierto modo y a una tasa tal que les permita mantener su diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes a escala local, nacional y global, y sin causar daño a otros ecosistemas

 

¿Qué es la certificación de gestión forestal sostenible?

La certificación de gestión forestal sostenible es el proceso por el cual una tercera parte independiente asegura que la gestión de una superficie forestal, implementada por un productor forestal,  se ajusta a los requisitos establecidos en las normas del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR - PEFC Argentina). Es importante destacar que se certifica la GFS de una superficie forestal y por tanto tambien lo estaran todos los productos que se obtengan de su gestión.

Esta Gestión Forestal Sostenible implementada en bosques nativos e implantados contempla la multifuncionalidad del bosque integrando las exigencias de los diferentes usos y funciones (conservación, producción, recreación, entre otros) y debe incluir  inventarios programados y actividades de planificación, seguimiento y evaluación, así como dar la debida gestión a los aspectos e impactos sociales, ambientales y económicos de la actividad.

Los requisitos establecidos por el CERFOAR para la certificación de la gestión forestal sostenible se encuentran definidos en la serie de Normas IRAM de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

 

¿Cómo certifico?

El proceso de certificación se inicia con el compromiso asumido por el productor forestal de implementar en su establecimiento una gestión forestal sostenible.

El productor forestal puede contratar un servicio externo de implementación o puede implementar de manera independiente los requisitos que exige la norma CERFOAR correspondiente, la IRAM 39801 si es una certificación individual o las IRAM 39801 e IRAM 39805 si es una certificación agrupada.

Y el proceso de certificación continúa de la siguiente forma:

 Proceso certificación GFS

 

Una vez concluido en forma favorable el proceso de auditoría de gestión forestal sostenible el productor forestal debe solicitar la licencia de uso del logo PEFC y firmar el contrato de uso del logo y sistema PEFC con la Asociación CERFOAR. De esta manera el productor forestal puede comunicar en forma efectiva a sus clientes y público en general que el producto que están adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El ciclo de certificación de Gestión Forestal Sostenible es de 3 años, comienza con la decisión de certificación o de renovación de la certificación y contempla dos auditorías de seguimiento al 1er y 2do año de iniciado el ciclo.

 

Modalidades de certificación

 

Modalidades de certificación de GFS

 

El Sistema Argentino de Certificación forestal incluye a la Certificación Forestal Regional como una de las modalidades de certificación implementadas por el cerfoar, contemplándose como un caso particular de la certificación en grupo.