Promoviendo la Gestión Forestal Sostenible 
CERFOAR - PEFC Argentina

PEFC Argentina | cerfoar | Pefc.org

Cadena de custodia

 

A pesar de ser crucial para el mantenimiento de los valiosos servicios que proporcionan los bosques, la Gestión Forestal Sostenible (GFS) no establece por sí misma el enlace entre el bosque y el mercado. Para garantizar que los productos forestales madereros y no madereros, y todos sus derivados, provengan de bosques gestionados de manera legal y sostenible, PEFC promociona la certificación de Cadena de Custodia.

La cadena de custodia es el proceso de trazabilidad que permite vincular un producto de base forestal con un bosque gestionado en forma legal y sostenible.

 

¿Qué es la certificación de cadena de custodia?

Con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera u otros productos forestales no madereros utilizados por la industria de transformación, incluyendo a la industria gráfica, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de los bosques y es un procedimiento necesario para poder asegurar el uso de materias primas legales y sostenibles.

Las empresas e industrias del sector forestal, incluyendo al sector gráfico, tienen la posibilidad de sumarse a la certificación CERFOAR - PEFC Argentina a través de la Cadena de Custodia. Estas industrias deben implementar un sistema de gestión que permita la trazabilidad de las materias primas de base forestal certificadas que compran hasta el producto que elaboran y que, solo si se certifican, podrán vender como certificado y con el logo del PEFC.

Los productos forestales que pueden ser certificados bajo el sistema CERFOAR - PEFC Argentina son los compuestos por materias primas procedentes de bosques nativos y/o implantados, incluyendo el material reciclado originalmente procedente de dichos bosques. Estos productos forestales certificables con CERFOAR - PEFC Argentina pueden:

  • Madereros: una materia prima o subproducto de la madera (ej. madera en rollo, astillas, serrín, madera aserrada, tableros de madera, pasta, papel, corcho, corteza, resina).

  • No madereros: materia prima o producto intermediario originario del bosque, que no es materia prima basada en madera, como hongos, frutos, plantas aromáticas, etc.

La definición de producto forestal que puede ser certificado con cadena de custodia no cubre los servicios forestales, como el turismo, deportes, etc., u otros productos cuyo origen no puede vincularse inequívocamente a una unidad de gestión forestal específica como la fauna silvestre, el aire, el agua, etc.

La certificación de Cadena de Custodia se realiza en conformidad con la norma internacional PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos 2ª edición, que ha sido desarrollada por el PEFC Council como mecanismo de control de la trazabilidad de los productos forestales.

 

¿Cómo certifico?

Para la certificación de Cadena de Custodia, es necesario implementar un sistema de gestión que dé cumplimiento a los requisitos de la PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos, 2ª edición, describiendo el método elegido para controlar la trazabilidad de las materias primas de base forestal certificadas adquiridas hasta el producto acabado.

Los métodos posibles para garantizar la trazabilidad son: separación física o método porcentual.

  • El método de separación física requiere que se deba poder garantizar que la materia prima certificada no se mezcla con otra, (separada en el transporte, almacén, línea de producción, etc.) o que pueda ser claramente identificable, mediante marcado unitario o similar, en todas las etapas del proceso de fabricación o comercialización.

  • El método porcentual permite la mezcla de las diferentes materias primas, en los procesos de fabricación y comercialización, pero exige un control cuantitativo de las materias primas certificadas utilizadas en los productos. Las materias primas no certificadas deben ser controladas para garantizar que no proceden de fuentes ilegales (fuentes conflictivas o controversiales).

A su vez la empresa deberá demostrar su compromiso de cumplir los requisitos sociales, de salud y de seguridad, definidos en esta norma que están basados en basados en la  Declaración de la OIT de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, 1998.

Para la concesión del certificado es necesario superar el proceso de auditoría realizado por el organismo de certificación acreditado y autorizado por CERFOAR - PEFC Argentina, elegido por la empresa:

 

 

Una vez concluido en forma favorable el proceso de auditoría de cadena de custodia, la empresa debe  solicitar la licencia de uso del logo PEFC y firmar el contrato de uso del logo y sistema PEFC con la Asociación CERFOAR,  De esta la empresa puede comunicar en forma efectiva a sus clientes y público en general que el producto que están adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El ciclo de certificación de Cadena de custodia es de 5 años, comienza con la decisión de certificación o de renovación de la certificación y contempla cuatro auditorías de seguimiento al 1er,  2do, 3er y 4to  año de iniciado el ciclo.